INTRODUCCION.
En este trabajo quisimos resaltar la importancia de la estadística aplicada tanto a empresas como a la vida diaria. Como ya sabemos La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir gran cantidad de información obtenida de la realidad e inferir conclusiones respecto de ellos; para cualquier organización la estadística es una herramienta indispensable para la toma de decisiones, aplicada de forma adecuada y con datos reales puede ajustarse a cualquier ámbito de la realidad.
Actualmente se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino interpretar la información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística,
También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación, ya que esta está relacionada con el estudio de procesos cuyos resultados son más o menos imprescindibles con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este último caso, discreta o continúa, Son muchas las predicciones de tipo sociólogo, o económico, que pueden hacerse a partir de la aplicación exclusiva de razonamientos probabilísticos o conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demográfica.
Las predicciones estadísticas, difícilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen considerablemente una precisión del comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, son predicciones que ayudan a tomar decisiones y esperar resultados con base a datos reales y concretos.
OBJETIVOS
• Dar a conocer la importancia de la estadística tanto en la vida diaria, Como en las organizaciones.
• Aprender la importancia que tiene el proceso de recopilar, organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objetivo.
• Reconocer las conclusiones útiles sobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada.
• Estudiar los distintos métodos existen para recolectar datos.
• Obtener un conocimiento acerca de cómo se debe realizar una encuesta.
• Conocer los procedimientos que se deben tener en cuenta para diseñar un cuestionario.
RECOLECCION DE DATOS
La recolección de datos se considera una herramienta fundamental en la toma de decisiones, esta surgió tras la necesidad de obtener respuestas exactas acerca de la demanda o necesidad de un mercado específico o simplemente conocer cuales son las percepciones que tiene una población con respecto a temas que en ese momento se den en un país. Para poder realizar una recolección de datos confiable, debemos conocer cada técnica que se emplea para este fin, al obtener este conocimiento podemos darnos cuenta cual es la forma más eficaz y precisa para dicha recopilación, el objetivo principal es poder conocer todos los datos que necesitaremos para la realización de uno o varios proyectos.
Es necesario tener claridad del porque recolectamos datos, para esto encontramos cuatro razones que tienen como función proporcionar, medir, ayudar y satisfacer nuestra curiosidad, además los datos cumplen principalmente la función de informar y dar bases solidas para tomar decisiones.
Los datos no solo se deben recolectar si no que además se deben analizar e interpretar correctamente, para evitar sesgos y ambigüedades graves que perjudiquen la eficacia y eficiencia del trabajo realizado.
• Utilización de fuentes de datos públicos.
A través de este sistema podemos tener acceso a cualquier cantidad de información proporcionada por entidades publicas y gubernamentales que permiten el acceso de cualquier ciudadano con el fin de compartir información solamente sin que esta sea alterada, el avance en las tecnologías de comunicación e información han sido de gran importancia en el proceso de obtener datos puesto que estas generan una base de datos donde se encuentra toda la información requerida respecto a cualquier tema de interés de el ciudadano.
• Diseño de experimento: Este método es de gran confiabilidad pero se debe ejercer un control estricto sobre los participantes del proyecto puesto que es de vital importancia seguir los requerimientos para comprobar que tan bueno es un producto con respecto a otro.
• Conducción de una encuesta: Con esta no se plantea ejercer un control sobre la población encuestada, todo lo contrario se tienen en cuenta sus opiniones, características, comportamientos y aptitudes que se toman como punto de referencia para obtener los datos.
• Estudio observacional: Este se realiza sin necesidad de hacer preguntas pues el fin principal consiste en observar en su ambiente natural al o los individuos, este se plantea principalmente para el estudio de animales, pero además se aplica a diferentes ciencias como la astronomía, geología, antropología y la sociología donde realizar preguntas no resulta muy practico. Claro que esto lo excluye de realizarse a grupos de personas pero utilizando herramientas como de participación y la lluvia de ideas.
LA IMPORTANCIA DE OBTENER DATOS.
Se debe en todo momento tener presente las cuatro razones básicas para la obtención de datos; proporcionar, medir, ayudar a la toma de decisiones y satisfacer una necesidad, en la importancia de obtener buenos datos los investigadores han adoptados el termino GIGO (sale basura entra basura) es necesario valorar todas las respuestas de manera que se obtengan mediciones correctas significativas aunque de estos se obtendrán nuevos cuestionamientos.
Este es tal vez uno de las herramientas más usados por los estadísticos, pero requiere de de claridad en sus preguntas puesto que trata diversidad de fenómenos o características, estos se denominan variables aleatorias, ya que las respuestas pueden diferir una de la otra.
Encontramos dos tipos de variables aleatorias que a su vez producen dos tipos de datos categóricos y numéricos.
• Datos categóricos: Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas categóricas. Medir en una escala categórica consiste en observar el resultado de un experimento y asignarle una clase o categoría, de entre un número finito de clases posibles. Esta escala es no numérica, y puede ser categórica ordinal, es decir, sus categorías tienen un orden natural, o en caso contrario la escala es categórica nominal.
• Datos numéricos: Estos se representan cuantitativamente, además se representan de dos maneras discretos, donde las respuestas surgen luego de un conteo mientras que los datos continuos surgen de un proceso de medición.
NIVELES DE MEDICIÓN Y TIPOS DE ESCALAS DE MEDICIÓN
Todos los datos son medidos, esto es de vital importancia para realizar los análisis pertinentes de los datos recolectados. Encontramos cuatro niveles de medición que desde l más débil hasta el más fuerte.
• Nominal: Esta escala comprende variables categóricas que se identifican por atributos o cualidades. Las variables de este tipo nombran e identifican distintas categorías sin seguir un orden. El concepto nominal sugiere su uso que es etiquetar o nombrar. El uso de un número es para identificar. Un número no tiene mayor valor que otro.
• Ordinal: Se usa cuando es posible establecer una relación de orden entre las distintas categorías de la variable, es decir prevalece la relación de orden mayor que.
• Intervalo: Estas variables nombran, ordenan y presentan igualdad de magnitud. En estas variables el cero no significa ausencia de valor y existe una unidad de igualdad entre los valores. Como por ejemplo; la temperatura, las puntuaciones de una prueba, la escala de actitudes, las puntuaciones de IQ, conjuntos de años, entre otros.
De cociente: Los números asignados a los objetos tienen todas las características de la medida del intervalo y también tienen cocientes significativos entre los pares arbitrarios de números. Las operaciones tales como multiplicación y división son por lo tanto significativas. El valor cero en una escala de cociente es no-arbitrario. Las variables medidas en el nivel del cociente se llaman las variables del cociente.
DISEÑO DEL CUESTIONARIO.
Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. El diseño de el cuestionario es determinante para un posterior análisis de los datos recabados, puesto que de la adecuada elaboración de las preguntas dependerá la eficacia de las respuestas por parte del encuestado, quien se constituye en la fuente principal para lo que deseo conocer. Es necesario que para este paso tengamos claridad de lo que deseamos saber con respecto a un tema determinado, por lo tanto es importante la selección de temas amplios que reflejen el propósito de la encuesta, estos deben enumerarse, pero aun así es importante tener en cuenta que no, por que un cuestionario tenga muchas preguntas sea una encuesta confiable, ya que el cociente de respuesta será menor, entonces decimos que en este paso es de vital importancia tener preguntas pertinentes al tema y que no tengan ambigüedades; si la pregunta es importante mas lo será la respuesta o el modelo que se adopte para que el encuestado responda, hay tres modelos bastante usados en la realización de encuesta, el telefónico, personal y por correo claro que esta ultima produce una menor tasa de respuesta, mientras que la personal y telefónica producen un mayor índice de respuesta, debido a el acceso que se tiene de manera inmediata al encuestado; hay que considerar la importancia de que una pregunta se realice de manera tal que el encuestado la entienda con facilidad, pero que al mismo tiempo estas se describa en pocas palabras, es buena resaltar que estas se encuentren en lo posible libre de ambigüedades este punto vale la pena resaltarlos pues de ello dependerá la calidad de las pregunta, pero también la eficacia de las respuestas. Es de vital importancia que antes de llevar a cabo una encuesta se haga una prueba al cuestionario con un grupo personas que puedan responder a este y que además puedan realizar observaciones que nos ayuden a mejorarle un poco más, esta parte podríamos decir que es la ultima con relación al diseño de los cuestionarios.
ELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA PARA LA ENCUESTADA
Esta opción se ha convertido en una excelente alternativa a la hora de realizar encuesta pues es más económico que pensar en realizar un censo completo, además de que resulta bastante ineficiente obtener un conteo completo de la población objeto.
TIPOS DE MUESTRA:
Existen básicamente dos tipos de muestras:
• Muestra no probabilística: procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible calcular el error que puede introducir en sus apreciaciones, para esto se requiere la opinión de un experto en el tema de estudio que pueda usar los resultados obtenidos con el fin de realizar cambios en un proceso; hay en este método dos procedimientos para realizar, tales como: el muestreo por cuota y el muestreo de parte grande.
• Muestra de probabilidad: Con este tipo de muestra cada individuo tiene la oportunidad de ser seleccionado, puesto que cada un ha sido tomado con las mismas características, teniendo en cuenta que estas son de tipo aleatoria encontramos cuatro que se consideran de las más importantes.
1. Muestreo aleatorio simple:
Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita.
2. Muestreo sistemático:
Una muestra sistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra.
3. Muestreo estratificado:
Para obtener una muestra aleatoria estratificada, primero se divide la población en grupos, llamados estratos, que son más homogéneos que la población como un todo. Los elementos de la muestra son entonces seleccionados al azar o por un método sistemático de cada estrato. Las estimaciones de la población, basadas en la muestra estratificada, usualmente tienen mayor precisión (o menor error muestral) que si la población entera fuera muestreada mediante muestreo aleatorio simple.
4. Muestreo de conglomerados:
Para obtener una muestra de conglomerados, primero dividir la población en grupos que son convenientes para el muestreo.
Una muestra de conglomerados, usualmente produce un mayor error muestral (por lo tanto, da menor precisión de las estimaciones acerca de la población) que una muestra aleatoria simple del mismo tamaño.
PREPARACIÓN DE LO DATOS: EDICIÓN, CODIFICACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN.
Realizar estos pasos es lo mas importante luego de haber recabado la información, sin embargo este es uno de los procesos más delicados puesto que debe ser una copia fiel de lo datos recabados, para lograr esto encontramos una serie de pasos que nos permitirán ser mas precisos al momento de presentar la información, estos pasos son: la presentación tabular y diagrama, además del análisis y la interpretación que nos arrojaran los resultados pertinentes para la toma de decisiones.
RECONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE ENCUESTA Y DE EXPLORACIÓN DE CUESTIONES ÉTICAS.
La recolección datos ocurre en la etapa inicial de un análisis estadístico con respecto al planteamiento de un problema.
• La encuesta de la muestra: Se debe tener claridad de lo que se desea lograr con una encuesta, pero debemos de ser bastantes critico cuando nos dan los resultados de una encuesta o cuando se pide participar de alguna, puesto que últimamente solo se busca generar espacios de participación mas no se busca una verdad objetiva, si no mas bien una verdad entretenida y sin fundamentos científicos.
• Error de cobertura o sesgo de selección: En este caso se entiende que hubo una exclusión desiertos grupos o sujetos del listado de población portal razón fueron excluidos de la muestra, este pequeño detalle da un resultado basado en la opinión de un grupo exclusivo mas no representa la percepción de la población en general.
• Error de no respuesta o sesgo de no respuesta: Se debe considerar que no por que a alguien se le realice una encuesta este necesariamente debe responderla, de echo es muy frecuente que ciertos grupos de personas no respondan una encuesta, de allí la necesidad de evaluar el sesgo de no respuesta, puesto que no debo asumir que aquellos que no contestaron estén de acuerdo con quienes si lo hicieron, se recomienda que realizar un seguimiento a los que no contestaron con el fin de obtener una respuesta para esto se recomienda utilizar el correo y llamadas telefónicas, puesto que teniendo la mayor cantidad de respuestas puede ser posible un mejor análisis para una posterior toma de decisiones correctas respecto al tema encuestado.
• ERROR DE MUESTREO: Este demuestra la diferencia de oportunidades de muestra a muestra, para tener un bajo error en las muestras se debe de tomar un cantidad mas de la propuesta para tener así una mínima diferencia en la heterogeneidad del muestreo.
• Error de medición: Para evitar un alto porcentaje de error en la medición se hace necesario que haya una claridad en las preguntas y la menor cantidad de ambigüedades posibles en estas.
• Cuestiones éticas: En esta área debemos de ser muy cuidadosos pues no solo se trata de identificar una encuesta errónea o que no lleve a ningún resultado importante, si no que tampoco nos debemos prestar para realizar encuestas que asalten en la buena fe a otras persona; hoy día vemos que se hacen encuestas por doquier y a diario somos bombardeado por los diferentes medios de comunicación que no solo nos involucran con un tema determinado si no que además nos dan respuestas que comúnmente aceptamos como reales, pero realmente lo son? La invitación es a que analicemos bien cual es fin para el que hacemos o contestamos una encuesta.
CONCLUSIÓN
Después de haber brindado algunas nociones básicas de la estadística, sus objetivos, calificación y las diferentes técnicas que la misma utiliza para estudiar una determinada población, podemos sintetizar lo siguiente: la estadística es una ciencia, debido a que utiliza métodos de investigación científica y a la vez es una serie de herramientas, instrumentos y estrategia para estudiar a una población con la intensión de arrojar repuestas para el análisis y comparación de las misas y las causas que esa información arroja .
Por otra parte, la estadística se califica en descriptiva e inferencia. Donde la primera estudia los métodos de recolección y descripción de los fenómenos en estudios; mientras que la otra se dedica a la generación de los métodos, inferencias y predicciones asociados a los fenómenos en cuestión, teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones.
La estadística se encarga de un proceso muy importante que es la recolección de datos, es una herramienta fundamental en la toma de decisiones, ya que por medio de este método se proporcionan datos exactos, esta surgió tras la necesidad de obtener respuestas concretas acerca de la demanda o necesidad de un mercado específico o simplemente conocer cuáles son las percepciones que tiene una población con respecto a temas que en ese momento se den en un país.