ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS




La estadística aplicada a los negocios estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos tanto económicos como sociales, que caracteriza la producción y los resultados en la economía. Tiene un amplio campo de aplicación, permite entrar en cada uno de los elementos que componen el complejo sistema socioeconómico, así como investigar de una manera integral la relación entre sus principales variables.

Es un potente auxiliar de la economía, y se ha convertido en una herramienta indispensable para la toma de decisiones, ya que por su gran aporte de información necesaria nos lleva a decidir sobre bases racionales y adoptar las medidas preventivas y correctivas en el tiempo preciso; y así evitar daños irreparables en la organización.

 La carencia de datos estadísticos genera incertidumbre a los administradores, ya que no pueden ver los acontecimientos y reconocer que actividades o productos le generan utilidades y cuáles no. Datos que son esenciales al momento de negociar, tomar decisiones, corregir problemas de calidad, aumentar la productividad, fijar precios, mejorar la concesión y cobranza de los créditos.

 En la actualidad disponer de estos datos resulta ser una labor rápida debido a las herramientas informáticas que permiten tener la suficiente información en el momento necesario y regular a partir de ella los procesos de la empresa. Esta labor tiempos antiguos resultaba ser costosa y agotadora. Pero gracias a la tecnología informática todo esto resulta ser económico y rápido.

Las empresas que utilicen dicho potencial obtendrán fuerte diferencia competitiva en relación a sus adversarios. Pero las que no las utilicen se verán en riesgos de perder su continuidad. Debido a los profundos y veloces cambios en que nos encontramos cada día.