ESTADISTICA APLICADA A LAS DIFERENTES AREAS


La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla
La estadística aplicada se apoya totalmente en la utilización de paquetes estadísticos que ayudan a resolver problemas de índole estadística, acortando dramáticamente los tiempos de resolución. Es por esto que en muchas facultades se enseña a utilizar estos programas estadísticos sin que, a veces, el alumno entienda, ni tenga la necesidad de entender cómo funcionan.
EN LA EDUCACIÓN
Para el alumno: En el programa de educación al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios; la problemática de esto es que pierde la noción de la relación entre esa teoría y su realidad social.
 La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad Mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.
Para el educador: Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga. Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

•  EN LA SALUD: conocimiento en el manejo de las metodologías del análisis demográfico y de la estadística aplicada a los estudios de población, así como de las distintas fuentes de información socio demográfica que existen para apoyar el estudio de los diferentes fenómenos.

EN LA MEDICINA : Imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes o bien, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades observando durante un tiempo un grupo de pacientes (saber si para el tratamiento de cierto tipo de cáncer es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, sin más que observar un grupo de pacientes tratados con estas técnicas).

• EN LA GENÉTICA: Estudia la probabilidad de obtener ciertos factores hereditarios.
En general se utiliza en todos los campos donde se deban recolectar datos para detener conclusiones que es en particular una rama de la estadística denominada estadística inferencia.

EN LA CIENCIAS PURAS: sirve para encontrar correlaciones entre las variables, lo que se denomina la teoría de la regresión. Es decir si tomas datos, por ejemplo de temperatura, contra tiempo, podrías escribir una función que las relacione ( o aceptar la hipótesis de que una función las correlaciona)


EN LAS CIENCIAS SOCIALES: se utiliza para determinar muchos factores como la esperanza de vida, nivel económico, número de hijos, y poder así relacionar los problemas sociales con posibles causas y proporcionar soluciones ( los famosos censos)

EN LA INVESTIGACION BIOMEDICA: Si los datos que se van a investigar se pueden contar, son par métricos y se recomienda una inicial como T de estudiante.Las pruebas no para métricas solo se cuentan, están o no están en estos casos, se usa la letra CH cuadrada, otro ejemplo son los microorganismos que son o no son resistentes a un antibiótico, están o no están presentes en un grupo de pacientes.


• EN EL CAMPO INDUSTRIAL: Se usa como control de calidad, para ver el promedio y la desviación estándar de pesos, grosores, humedad, etc.


EN LAS CIENCIAS NATURALES: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.


• EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.


• PSICOLOGÍA: Es importante para los psicólogos ya que ellos tratan de extraer y resumir información útil de las observaciones que hacen, los psicólogos deben basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, ya que le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica.


¿Para que nos sirve la psicología a nosotros?

Para poder observar las situaciones más claras y así poder tomar decisiones más fácilmente, para poder obtener resultados importantes mediante algunos datos numéricos y poder basarnos en esos resultados para poder resolver situaciones más concretas, pero viendo las diferencias entre estas.


EN LA INGENIERIA: Busca implementar los procesos probabilísticos y estadísticos de análisis e interpretación e datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesos industriales y organizacionales

Pueden distinguirse tres partes

- el estudio de las series temporales y las técnicas de previsión, y la descripción de los pasos necesarios para el establecimiento de un sistema de previsión operativo y duradero en una empresa;

- el análisis multivalente, necesario para la extracción de información de grandes cantidades de datos, una de las necesidades más apremiantes;

- el control de calidad y la fiabilidad.

Las aplicaciones de la estadística en la ingeniería actualmente han tomado un rápido y sostenido incremento, debido al poder de cálculo de la computación desde la segunda mitad del siglo XX.

Para comprender el desarrollo de las aplicaciones de la estadística en la ingeniería hay que citar que los Viejos Modelos Estadísticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numéricos, están utilizando modelos no lineales (especialmente redes neuronales y árboles de decisión) y la creación de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos multinivel.

 
El incremento en el poder computacional también ha llevado al crecimiento en popularidad de métodos intensivos computacionalmente basados en re muestreo, tales como test de permutación y de bootstrap, mientras técnicas como el muestreo de Gibbs han hecho los métodos bayesianos más accesibles.


En el futuro inmediato la estadística aplicada en la ingeniería, tendrá un nuevo énfasis en estadísticas "experimentales" y "empíricas". Un gran número de paquetes estadísticos está ahora disponible para los ingenieros. Los Sistemas dinámicos y teoría del caos, desde hace una década empezó a ser utilizada por la comunidad hispana de ingeniería, pues en la comunidad de ingeniería anglosajona de Estados Unidos estaba ya establecida la conducta caótica en sistemas dinámicos no lineales.

Algunos campos de investigación en la Ingeniería usan la estadística tan extensamente que tienen terminología especializada. Estas aplicaciones incluyen:


* Ciencias actuariales

* Física estadística

* Estadística industrial

* Estadística Espacial

* Estadística en Agronomía

* Estadística en Planificación

* Estadística en Investigación de Mercados.

* Estadística en Planeación de Obras Civiles - mega proyectos.

* Estadística en Restauración de Obras

* Geoestadística

* Bioestadística

* Estadísticas de negocios y mercadeo.

* Estadística Computacional

* Investigación de Operacione

* Estadísticas de Consultoría

* Estadística en la comercialización o mercadotecnia

* Cienciometría

* Estadística del Medio Ambiente

* Minería de datos (aplica estadística y reconocimiento de patrones para el conocimiento de datos)

* Estadística económica (Econometría)

* Estadística en procesos de ingeniería

* Estadística en Psicometría y Ergonomía Laboral.

* Controles Estadísticos en Calidad y Productividad

* Estadística en Técnicas de Muestreo y Control.

* Análisis de procesos y quimiometría (para análisis de datos en química analítica e ingeniería química)

* Confiabilidad estadística aplicada al Diseño de Plantas Industriales.

* Procesamiento de imágenes e Interpretación Binarias para Equipos de Diagnóstico de Fallas y Mantenimiento Predictivo.

EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos (como en control estadístico de procesos o SPC (CEP)), para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la única herramienta disponible.