INTRODUCCION.
El siguiente proyecto es el resultado del estudio de cómo nace en nuestro municipio Servientrega, una de las empresas de mensajería más reconocida a nivel Nacional e Internacional.
De igual forma dar a conocer como fue creada, como surgió y como ha ido avanzando atreves del tiempo ocupando un lugar importante en la economía nacional y actualmente internacional
Esta investigación nace con la necesidad de conocer partes del funcionamiento interno de la empresa.
OBJETIVO GANERAL.
Establecer de manera clara, precisa y segura el problema que afecta a la empresa Servientrega; logrando identificar las causas y consecuencia que lo producen.
Además como se refleja en los estándares de calidad, servicios y en el costo del productos.
OBJETIVOS ESPECÍFICO.
• Establecer la manera como Servientrega llega a su cliente de una manera segura, que garantice la seguridad de las encomienda logrando una entrega satisfactoria.
• Obtener información confiable y sin ningún error ambiguo que nos permita hacer una observación a fondo.
• Identificar el problema más significativo que presenta dicha empresa.
• Aclarar el porque dicho problema, como surgió y cual es la mejor forma de tratarlo.
JUSTIFICACION.
Este proyecto de investigación lo realizamos con base a la necesidad palpable que actualmente vive nuestro municipio, en cuanto a las pocas empresas eficientes dedicadas al envió de mercancías, de las cuales hemos elegido para nuestro estudio a Servientrega por su reconocimiento nacional e internacional.
Al analizar los servicios que presta dicha empresa llagamos a la conclusión que existen en ellas varios inconvenientes en la prestación de estos, entorpeciendo la labor de los empleados y generando muchos mas costos para los clientes; creándole una barrera competitiva
a si mismo analizamos los principales inconvenientes al momento de prestar dicho servicio
Por la falta de una empresa que le garantice al cliente la seguridad en el momento de prestar el servicio de mensajería por falta de comunicación vial y aérea.
Ya que las empresas que actualmente laboran en el municipio de el bagre no brindan un servicio que garantícelas satisfacción de sus clientes, prestando restricciones de cobertura a nivel nacional.
HISTORIA.
Servientrega fue creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández, oriundos de Jenesano Boyacá, que siendo empleados en empresas de Transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicio para la categoría de documentos y paquetes.
Su evolución se ha estructurado por quinquenios a los cuales se les dio un nombre de acuerdo con la estrategia adoptada.
-primer quinquenio - “gestación” (1982 - 1987).
-segundo quinquenio - “posicionamiento (1988 - 1992).
-tercer quinquenio - “diversificación” (1993 - 1997).
-cuarto quinquenio - “consolidación” (1998 - 2002).
-quinto quinquenio - “integración” (2003 - 2007).
PRIMER QUINQUENIO - “GESTACIÓN”.
Gracias a la calidad del servicio y a la confianza de los clientes rápidamente, la operación se expandió a las ciudades de Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Cúcuta.
En esta primera fase, el despegue en el mercado colombiano se llevó a cabo gracias a la financiación de prestamistas personales. Igualmente se inició un proceso de consecución de personal, altamente motivado y con espíritu de trabajo en equipo. La marca se dio a conocer a través de volantes que eran distribuidos en sitios aledaños a los puntos de servicio, estrategia que iba acompañada del perifoneo.
SEGUNDO QUINQUENIO - “POSICIONAMIENTO”.
El interés de los socios por generar impacto de marca crece, gracias a la experiencia que iban adquiriendo en el medio y al conocimiento en temas de marketing que recibieron en sus estudios profesionales o en cursos y seminarios. Es así como se genera una estrategia de expectativa bajo el concepto “Sabe Usted que es Servientrega?” y que se contestaría con lo que por más de 20 años se consolidó como el slogan de la Compañía: SERVIENTREGA… ¡es entrega segura! La comunicación de la estrategia es llevada a la radio y a los medios escritos.
La Compañía adopta parámetros de administración moderna y con la profesionalización de su personal se aplicaron diversas teorías, diseñando un Modelo de Gestión Gerencial, como contribución a consolidar la unidad empresarial.
En 1990 Servientrega es Líder del sector, con amplias oportunidades en el mercado internacional y es así como se inicia el proceso de internacionalización a través de la creación de Servientrega Worldwide que incursionó en los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.
TERCER QUINQUENIO - “DIVERSIFICACIÓN”.
Con la implementación del servicio internacional y con la llegada de competidores de otros países, Servientrega lanza la campaña en radio y medios escritos “Que nuestro nombre no sea en inglés no importa” lo que se constituiría en uno de los medios de persuasión del mercado para utilizar este servicio. Para soportar la creación de otros servicios como Documentos Masivos, Valores y Hoy Mismo se diseñan las estrategias “Servientrega más servicio” y Nadie entrega tanto a los Colombianos como Servientrega”.
Con el crecimiento de la empresa se amplió el equipo de profesionales con una estructura organizacional plana no jerarquizada. Se inaugura en el aeropuerto internacional el dorado de Bogotá capital de Colombia, el Centro Internacional de Logística (CIL)
CUARTO QUINQUENIO - “CONSOLIDACIÓN”.
Cumplidos quince años, Servientrega una marca Líder en la categoría, pionera en la creación e innovación de servicios y la cobertura más amplia del país, incursiona en la televisión con los primeros comerciales bajo el concepto “Hemos creado una cultura” y “Más de mil puntos”.
Servientrega certifica sus procesos en normas internacionales de calidad como la primera empresa colombiana que ofrece servicios integrales de logística bajo estándares de calidad.
QUINTO QUINQUENIO - “INTEGRACIÓN”.
Bajo la estrategia de Integración Servientrega se estructura en dos frentes:
Integración Interna: Con el propósito de optimizar los recursos físicos, tecnológicos, los procesos y la productividad del Talento Humano se crean los “CGC” Centros de Gestión Corporativa.
Integración Externa: Integrando múltiples servicios al mercado “Centro de Soluciones” ofreciendo soluciones en transporte aéreo y terrestre, almacenamiento, pick & pack, distribución y medios de pago; procesos que se soportan en los portafolios de las Aliadas
La incursión de jugadores internacionales y el fortalecimiento de la red en otros países generan el establecimiento de alianzas con operadores globales.
EMPRESAS ALIADAS
Hacemos parte del Grupo Sinergia, grupo que se consolida con el fin de brindar a nuestros clientes soluciones integrales en la cadena de abastecimiento.
EFECTY.
Red especializada en el traslado de dinero entre ciudades, con más de 800 puntos de recaudo y pago en Colombia.
CV LOGISTICS.
Consolidado de carga por vía aérea, administra más de 200 vuelos al mes en diferentes rutas integrándose al transporte terrestre.
TIMÓN.
Compañía de out sourcing de Flota vehicular con servicios de administración, mantenimiento y alquiler de vehículos.
Actualmente cuenta con una flota de más de 1000 vehículos livianos pesados.
GLOBAL MANAGEMENT.
Compañía que ofrece soluciones integrales en Outsourcing de procesos logísticos, administrativos y de gestiones a los clientes.
TOTAL SEGUROS
Somos una agencia de seguros, nos encargamos de promover y comercializar seguros, prestamos asesoría especializada en seguros y administración de riesgos.
CENTROS LOGISTICO
Ubicados en las principales ciudades del país, dotados con alta tecnología y una amplia flota vehicular desde donde salen y llegan nuestros vuelos chárter exclusivos y los vehículos para el manejo de documentos y mercancías Premier e industriales permitiéndonos una gran capacidad de movilización de envíos en el territorio nacional y en todo el mundo.
Contamos con los más modernos Centros Logísticos en las principales ciudades:
Pereira - Calle 15 # 9-64 Tel 3138100
Bucaramanga - Calle 11 # 8-08 Tel. 648122 - 6481080 Floridablanca
Ibagué - Carrera 5 # 78 a - 118 Tel. 2677800 Jardín
Cali - Carrera 34 # 10-260 Tel. 6912999 Acopi Jumbo Valle
Medellín - Carrera 48 #18-29 Las Vegas
Barranquilla - Calle 45 # 33-116 Tel. 3711900 La Murillo
Bogotá - Av. Calle 26 # 103-22 Entrada 2 Interior 12 Tel. 4398900
FORMULACION DE PROBLEMA
De acuerdo con nuestras investigaciones hechas por nuestro equipo de trabajo, identificamos que el problema más significativo de la empresa Servientrega con sede en el Bagre Antioquia, es el siguiente:
El Incremento de los costos en servicios y productos; debido a la falta de vías adecuadas para el transporte de esta misma. Dificultando así el servicio al momento de entregar el producto.
Este problema nos lleva observar desde dos puntos de vista:
EXTERNO:
Los costos que se reflejan en nuestros productos y servicios; además del retraso en los mismos.
INTERNO:
Este mismo problema le impide a la empresa competir en cuanto a precios y servicios en el mercado.
MARCO TEORICO.
DISEÑOS DE ENCUESTAS
VARIABLES. Abril 10 de 2010
TIPOS DE ESTUDIO: Cualitativas
UNIVERSO DE INVESTIGACION: Empresa Servientrega ( Muestreo)
UNIVERSO DE REPRESENTACION: # de encuestados
METODO DE RECOLECCIO DE DATOS: Personal y telefónico
COMPOSICION DE LA MUESTRA: Empresa 20% y clientes 80%
INSTRUMENTO DE INVESTIGACION: Cuestionario estructurado y estandarizado
ELABORADO POR: Estudiantes de Administración financiera
DISEÑO METODOLOGICO
Esta encuesta se ha realizado con el fin de recopilar la mayor cantidad de información
Posible sobre los clientes, con el propósito de conocer sus necesidades y mirar el grado de satisfacción que tienen ellos frente a la oferta que presenta la empresa; actos que permitirá mejorar la calidad en la atención y la prestación del servicios.
1. NOMBRE------------------------------------------------------------------------------------
2. Conoce usted los servicios de Servientrega
a) Si
b) No
3. ¿Qué tipo de servicios ha utilizado?
a) Envío de paquetes
b) Giros
4. ¿Qué tipo de encomienda envía usted?
a) Sobres
b) carga liviana
c) carga pesada
5. ¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para el envió de sus encomiendas?
a) Aéreo
b) Terrestre
c) Fluvial
6. ¿Cuántas veces al mes envía encomienda?
a) Más de 5 veces
b) Cuatro o cinco veces
c) De dos o tres veces
d) Una vez
e) nunca
7. ¿qué tipo de encomienda recibe usted de los mencionados a continuación?
a) Sobres
b) carga liviana
c) cara pesada
8. ¿Cuál es el modo de transporte más apropiado para recibir sus encomiendas?
d) Aéreo
e) Terrestre
f) Fluvial
9. ¿Cuántas veces al mes recibe encomienda?
a) Más de 5 veces
b) Cuatro o cinco veces
c) De dos o tres veces
d) Una vez
e) Nunca
10. ¿Cómo califica usted el costo de los servicios prestados por la empresa?
a) Muy Alto
b) Alto
c) Bajos
d) Muy bajos
11. ¿cuál es su grado de satisfacción acerca del servicio prestado por la empresa?
a) Muy satisfecho
b) satisfecho
c) insatisfecho
d) muy insatisfecho
e) no aplica
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CONCLUSIÓN
Como hemos mencionado a lo largo de esta investigación SERVIENTREGA fue creada el 29 de noviembre de 1982; Hoy en día, es una de las empresas más influyentes en el mercado colombiano en cuanto al negocio mensajería y transporte de mercancías.
Es por esto que decidimos centrarnos en esta empresa y mirar a fondo su comercialización y entrega de los productos y servicios; para poder determinar cuál era realmente el problema más significativo que presentaba a la hora de entregar los productos.
Es importante destacar la llegada de Servientrega a nuestro municipio ya que con ello trazo un puente de comunicación que le hacía falta al municipio tanto a nivel nacional como internacional. Cabe resaltar la forma en que se preocupa por servir a sus clientes a pesar de las dificultades que se presentan a lo largo de la vía de Caucasia al Bagre Ant.
Debido a la necesitan que tiene la población Bagreña de tener la seguridad y confianza de que sus paquetes llegue de forma oportuna, confiable y sin ningún sobrecosto a su destino final; Es por ello que hicimos por medio de esta investigación un análisis profundo de las causas que ocasionan el problema. En este caso nos dimos cuenta que actualmente el mal estado y la adecuación de las vías le impide a las empresas ser competitivas y eficientemente productivas para poder ofrecerles a sus clientes un servicio de buena calidad, un servicio rápido que garantice completamente la satisfacción y felicidad de los habitantes de el bagre.